lunes

El TLC con EE.UU. y el IRRSA es una estrategia para desaparecer a los pueblos indígenas






Jaime Corisepa, presidente de la FENAMAD, afirmó que, eso que los gobiernos llaman desarrollo es un engaño, que los proyectos son mentira y que esa palabra, para el gobierno peruano, es sinónimo de saqueo de la Amazonía, sin respetar nuestros derechos. Para el nuevo máximo representante de la regional indígena todos estos proyectos son una estrategia para desaparecernos.

Y una prueba de ellos es el proyecto Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana – IIRSA que tiene impactos negativos demasiado fuertes e irreversibles; significa despojo a las comunidades indígenas, pérdida de la biodiversidad y permitiría el ingreso de las petroleras y de las mineras.

“Hay que despertar a la población de toda la Amazonía en torno a lo que significan las acciones extractivas y las amenazas de los megaproyectos. Nosotros hemos aportado mucho a la cultura occidental y podemos seguir haciéndolo, pero no estamos ni con la globalización, ni con el pensamiento único, queremos que nos respeten como somos y que respeten a la naturaleza. Por eso no queremos ni al TLC, ni al IIRSA. Solamente queremos vivir de acuerdo a nuestras necesidades, con las visiones que nazcan de las propias comunidades. Tenemos derechos y los vamos a defender”, resaltó.

Sobre la sanción que aplicaron los pueblos indígenas de Madre de Dios, Corisepa sostuvo que quisieron dar un ejemplo a todo el Perú con relación a la lucha contra la corrupción, pues el Estado y las empresas petroleras compran dirigentes para favorecer sus intereses y contra eso y contra todo lo que representan estas políticas, nosotros estamos en pie de lucha y movilización. Creemos –concluyó- debemos unir al movimiento indígena para no ser burlados ni engañados.

Fuente:http://www.aidesep.org.pe/index.php?codnota=1227

No hay comentarios:

Publicar un comentario