lunes

HUELGA INDEFINIDA EN AMAZONÍA







IV cumbre Amazónica exigió también la vacancia presidencial y del gabinete. Las organizaciones sociales reunidas en Tarapoto opinan que el presidente García debe irse “por incapacidad constitucional”.
Una movilización nacional y la huelga indefinida a partir del jueves 11 de junio fueron los principales acuerdos a los que llegó la IV Cumbre Amazónica realizada en Tarapoto y que culminó ayer.
La movilización a nivel nacional, dice el documento, se cumplirá en coordinación con la Confederación Nacional de Trabajadores del Perú, los frentes regionales y todo grupo social organizado.
El encuentro de dirigentes sociales de la selva central, efectuado en el coliseo Santa Rosa de la ciudad de Tarapoto, rechazó la actitud del premier Yehude Simon, de la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, y del presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, por presionar al Poder Judicial para detener al presidente de la Asociación Interétnica de desarrollo de la Selva del Perú, Alberto Pizango.
Esta actitud, según indican las conclusiones de esta Cumbre Amazónica, tendría el objeto de ocultar los delitos de lesa humanidad que comete el partido gobernante.
Exigieron también la renuncia de todo el gabinete Simon. Asimismo, demandaron “el cese de la persecución mediática, política, policial y judicial en contra de Aidesep y de su presidente, Alberto Pizango”.
Hicieron, igualmente, un nuevo llamado a los pueblos indígenas amazónicos y andinos para que conformen un bloque sólido y así eviten la violencia “promovida por la cúpula gobernante”, a través de la Policía Nacional y el Ejército en la amazonía.
Plataforma de lucha
La IV Cumbre Amazónica no solo pidió el juicio político y penal al presidente Alan García y la vacancia presidencial, también acordó denunciarlo ante los tribunales nacionales e internacionales, como la Corte Penal Internacional.
Ellos persisten en la lucha por la derogatoria de los decretos legislativos 994, 1020, 1064, 1080, 1089, 1090, así como de la ley 29338.
Otras exigencias son la aprobación de la Ley de Desarrollo Sostenible de la Selva y el cese del toque de queda en Bagua.
Todos a sus bases
Apenas concluyó el encuentro amazónico, todas las organizaciones sociales partieron a sus respectivas bases para implementar de inmediato la huelga indefinida que, según anunciaron, empezará el próximo 11 junio.
Los delegados del Frente de Defensa de la Banda de Shilcayo, considerado el más fuerte de San Martín, fueron los primeros en salir. En horas de la noche ya estaban transmitiendo a sus bases, integradas por el magisterio, las rondas campesinas y decenas de asentamientos humanos, los acuerdos de la cumbre.
Los frentes de defensa de Lamas y de Yurimaguas también decidieron empezar esta misma noche el trabajo con miras a la paralización de la selva central.
Se supo, además, que el presidente de Conap, Oseas Barbarán, habría arribado a Satipo para confirmar que sus bases se plegarán a la paralización.
Datos
Nueva constitución. Los dirigentes de la selva central reunidos en Tarapoto también exigieron la instalación de una asamblea constituyente para redactar una nueva Constitución.
Respeto. Solicitaron atención a las demandas de inconstitucionalidad de los decretos legislativos definidos por el Tribunal Constitucional.
Alto. Piden detener la criminalización de la protesta.

Edición impresa La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario